lunes, 21 de noviembre de 2011

La opinión de las personas sin hogar en EV


Con ocasión del 28 de noviembre, Día Internacional de las Personas Sin Hogar (PSH), las entidades, administraciones y recursos que tratamos de atender a estas personas en la ciudad de Sevilla y que nos organizamos y coordinamos a través de la Mesa Estratégica sobre Personas Sin Hogar en situación de exclusión, hemos organizado una serie de actividades de sensibilización que se llevarán a cabo a lo largo de la presente semana. Esta pequeña campaña lleva por lema la frase: “No nos mires de lejos. Acércate y conocenos” ya que lo que se pretende es acercar la realidad de las personas sin hogar a la ciudadanía, tratando de reducir los prejuicios existentes.

En EV hemos celebrado varias asambleas con personas usuarias, donde ellas mismas han decidido participar en estas actividades y han elaborado un tríptico con sus propias reivindicaciones que repartirán la tarde del martes 22 de noviembre en el Centro Comercial Los Arcos.

Las reivindicaciones que han consensuado son las siguientes:

¡Queremos y necesitamos cambios!
  1. Que se aprovechen mejor los espacios vacíos y las casas inutilizadas.
  2. Que la sociedad se sensibilice con esta situación.
  3. Que se nos de un trato individual desde los distintos recursos cubriendo nuestras necesidades y cumpliendo los objetivos.
  4. Que el sistema de albergue se estudie mejor para que no haya listas de esperas tan amplias. Más recursos para todos/as.
  5. Que se creen más recursos formativos y prelaborales.
  6. Que en los recursos se tenga en cuenta nuestra situación personal actual (parejas, vínculos afectivos…).
  7. Que los horarios de los recursos –comedores, entidades…- se adapten al horario de una vida corriente y que no potencien más la anarquía de horarios.
  8. Que se tengan en cuenta nuestras motivaciones, ya que también tenemos inquietudes para cubrir nuestro tiempo libre.
  9. Que exista una reinserción real después de pasar por los distintos recursos (empleo y vivienda).
  10. ¡Que los problemas sociales formen parte de la agenda de las administraciones  y de la sociedad!