jueves, 31 de mayo de 2012

Nueva acción de sensibilización de las personas sin hogar


Ayer, aprovechando que era día festivo en Sevilla, las personas sin hogar de EV pusieron una mesa en la zona peatonal de San Jacinto para sensibilizar sobre su situación a las personas del barrio y recoger propuestas de la ciudadanía en torno al problema de la vivienda y la exclusión social. También se recogieron firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que pretende regular la dación en pago, la paralización de los deshaucios y el alquiler social. Se unieron a la acción compañeros/as del Colectivo La Calle, asociación que trabaja en el entorno Alameda-Macarena.

Consideramos que este tipo de actividades son necesarias para hacer visible la situación de muchas personas y demandar a las Administraciones políticas sociales más justas y solidarias. 

Os dejamos algunas fotos de la acción y os invitamos a difundir esta ILP para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley Hipotecaria. Se necesita recoger más de 500.000 firmas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal (pincha en la imagen para más información).

miércoles, 9 de mayo de 2012

Campaña estatal sobre VIH/SIDA

EV se suma a la campaña secundada por más de 300 entidades y plataformas de todo el Estado sensibilizadas con el VIH-Sida para denunciar la paralización del Plan Nacional del Sida y los recortes en el Sistema Nacional de Salud aprobados unilateralmente y con carácter urgente por el Gobierno central.


Las plataformas de entidades estatales y autonómicas de respuesta al VIH/Sida que durante 30 años han venido ofreciendo -junto con otros agentes sociales- un trabajo esencial para erradicar la pandemia y sus consecuencias socio-sanitarias en todo el territorio español, denuncian que el Gobierno de España parece no tener una estrategia clara sobre cómo abordar la respuesta al VIH o bien no tiene voluntad política para hacerlo porque existe en la actualidad una total incertidumbre en esta materia:

- Ha desaparecido de facto la Secretaría del Plan Nacional del Sida (SPNS), pues aún no se ha nombrado una persona responsable.

- Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan una partida presupuestaria asignada al Plan Nacional del Sida.

- La convocatoria anual de subvenciones a organizaciones civiles aún no ha sido publicada, lo que está obligando a muchas entidades a paralizar programas de prevención y de detección precoz de la infección y cerrar servicios y centros de atención a las personas con VIH.

- A través del Real Decreto-Ley, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional (SNS) de Salud, el Gobierno ha realizado reformas que incluyen el copago farmacéutico, con graves consecuencias para los pacientes crónicos como es el caso de las personas con VIH, así como la práctica exclusión del SNS de las personas inmigrantes no regularizadas, a excepción de ciertas prestaciones; medidas éstas que ponen en riesgo la salud, el bienestar y la vida de muchos/as ciudadanos/as.

Ante esta grave situación, las entidades sociales inician una campaña de movilizaciones para hacer llegar al Gobierno y a la ciudadanía sus reivindicaciones en esta materia, pues el ahorro económico no justifica ni compensa un retroceso de estas características. La prevención es mucho más rentable económica y socialmente a medio y largo plazo que el tratamiento posterior de la enfermedad.

Más información, en la página de CESIDA.