martes, 20 de noviembre de 2012

Visita del delegado del distrito


Hace unas semanas recibimos la visita de Francisco Luis Pérez, delegado del distrito de Triana. Además de explicarle con detalle el trabajo que realiza la asociación en el barrio, le pedimos colaboración para celebrar el próximo Mercadillo Solidario en la calle San Jacinto, taquillas deportivas que se encuentren en desuso para custodiar las pertenencias de las personas sin hogar que acuden a la asociación, trámites más ágiles para las subvenciones del Ayuntamiento, etc. 


domingo, 18 de noviembre de 2012

Mujeres sin hogar


Compartimos en este blog algunas reflexiones sobre la situación específica de las mujeres sin hogar obtenidas del Instituto Andaluz de la Mujer. 


El hecho de que tradicionalmente las personas sin hogar fuesen hombres ha llevado a las Administraciones Públicas a desatender los riesgos añadidos del 10-20% restante, que son mujeres, y que, según los servicios sociales de la Junta, va en aumento de forma cada vez más acelerada. Ello, unido al hecho de que las mujeres representan el 72% de las personas con techo y cargas familiares que solicitan ayudas sociales de urgencia a la Junta, refleja la progresiva feminización de la pobreza. La exposición a la violencia de género, las relaciones de explotación, la inmigración, los embarazos no deseados, las responsabilidades familiares (menores a su cargo en la calle), la prostitución, los problemas específicos de salud o las mayores dificultades de reinserción social y laboral son algunos de los riesgos específicos de las mujeres sin hogar, que requieren por tanto una atención “multidisciplinar”. 

Según las estimaciones de Cáritas-Andalucía (datos 2010), en Andalucía hay al menos 7.700 personas sin techo, entre un 15-20% de ellas mujeres, si bien se apunta que este porcentaje va en aumento en los últimos dos años. Los servicios sociales de la Junta han contabilizado a través de su red de recursos 1.703 personas sin hogar atendidas, de las que el 12,8% son mujeres. Los datos, no obstante, no reflejan que, debido al riesgo de agresión (física o sexual) que corren estas mujeres por el hecho de serlo, éstas recurren en menor medida a los albergues sociales, situación que demanda una respuesta institucional que minimice esos riesgos a través de recursos específicos (alojamiento,....) y procedimientos adaptados a esa realidad. Del mismo modo, la red de recursos para víctimas de violencia de género debe incorporar una atención y asistencia que incluya trabajo de campo (en las calles) y la coordinación entre las Administraciones competentes en materia de género y sinhogarismo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Futbito


El jueves pasado comenzamos a jugar al futbito. El partido quedó 7 a 7, tras una remontada del equipo de "los petos". Se repetirá.

Os dejamos la crónica de Rosa, una de las personas que participaron:

Día especial para algunos usuarios de la asociación Elige la Vida. ¿Por qué? Se preguntaréis las personas que lean este párrafo… por una simple razón, mi opinión y mis sentimientos.

Ese podría ser un día normal y corriente, donde la monotonía es siempre la misma: desayunar, esperar para el comedor, comer, esperar, que sean las dos de la tarde y que nos vayamos cada uno a nuestro rollo; a buscarnos la vida aparcando coches… etc. Pero hoy no es así. ¿Por qué? Pues vamos a ir a jugar al fútbol los usuarios y gente de la asociación, estábamos todos los que íbamos a jugar y los que no (iban a animar) en la puerta de la asociación a las 16.30 de la tarde y otros ya en la pista de fútbol esperando a los que íbamos para la pista.

Fue una tarde muy inolvidable porque personas que nada mas tratábamos como uno más que entra en la asociación son competente y compañero y sobre todo buena gente, porque nosotros siempre juzgamos (no todos pero casi todos) a las personas que entran y salen, pero todos tenemos un gran corazón. Nos lo pasamos muy bien.

La caída de Sara Rodríguez que pegó un culazo que reboto y nos hartamos de reír, yo Rosa corriendo asfixiándome y con el ventolín en la mano o sino cuando íbamos 5 a 0 y me pusieron de portera y yo hablando por el teléfono y me metieron 2 goles, Sara Nicolás las caídas que daba pero ella estuvo ahí hasta el final todo el partido con buen rollo y risas una hora muy agradable con muchas energías positivas pues nos hacía falta hacer deportes. Todos nos comportamos como personas que somos sin incidencias con muchas risas y muchos ánimos pues las voluntarias las dos Cristinas y Bea no salieron, una porque decía que no sabía jugar, la otra porque traía sus tacones (normal que al otro día le dolieron los pies y vino en botines), y Bea porque hacía de fotógrafa paparazzi.

Pienso que por lo menos una vez al mes, sino futbol, otro deporte porque la verdad estábamos mas quemaos que la pipa de un indio, pero compartimos muchas risas y compañerismo tanto como los usuarios como los que organizan la Asociación Elige la Vida incluyendo a las de prácticas y voluntarias.

También hago una propuesta y una opinión: Creo que deberíamos hacer como guía turística andando por Sevilla y mi opinión es para que nos vayamos conociendo uno a otro en plan de colegas y compañeros y que vea la sociedad que aunque estemos en la calle o los que con un poco de suerte viven bajo un techo como okupas etc… somos personas y nos sabemos comportar y andar es un deporte.

R.G.P.



lunes, 12 de noviembre de 2012

Nuevo Mercadillo Solidario EV


El domingo 2 de diciembre volvemos a celebrar un mercadillo en la calle San Jacinto. ¡No te lo pierdas! Comprando libros y ropa estarás colaborando para que Elige la Vida siga desarrollando sus actividades en el barrio.