lunes, 18 de marzo de 2013

Comunicado de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsh)



En la Audiencia Provincial de Madrid se está celebrando estos días la primera sesión del juicio a cinco personas por apalear a D. Rafael S., una persona sin hogar que, como consecuencia de los golpes, sufrió un traumatismo craneoencefálico y una hemorragia que le dejó en coma y de la que a día de hoy no se ha recuperado completamente. Las lesiones le han dejado como secuela una alteración cognitiva limitante. Los hechos sucedieron el 29 de agosto de 2009 en Madrid, en el distrito de Moncloa. La fiscalía pide entre 10 y 12 años de prisión y una indemnización conjunta de 300.000 euros a favor de la víctima.

Durante el trascurso del proceso, D. Angel Pellúz, abogado de dos de los procesados ha realizado una serie de declaraciones, difundidas en múltiples medios de Comunicación. En las mismas se refiere a las personas sin hogar utilizando, entre otras expresiones  “…no son personas humanas”, “...son cánceres de la sociedad” “...que deberían ser extirpados”.

Ante estos hechos, la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsh) manifiesta:

- Ante las declaraciones mencionadas:
o Nuestro más absoluto rechazo a las declaraciones emitidas por D. Angel Pellúz que constituyen una agresión y una amenaza en toda regla a las personas sin hogar a la vez que pueden  incitar a la comisión de crímenes por razón de odio y discriminación.
o Nuestra solicitud a las autoridades pertinentes para que actúen de oficio contra esta persona en el caso de sus declaraciones pudieran constituir un delito tipificado en nuestro ordenamiento jurídico y en cualquier caso para solicitar una reprobación inmediata y completa a las mismas.

- Ante los medios de comunicación que han recogido la noticia:
o Las personas sin hogar son ciudadanos de pleno derecho que carecen de un espacio donde desarrollar una vida autónoma y que en muchos casos sufren la ruptura de relaciones personales, por lo que carecen de una red social de apoyo. Esta situación, que nadie desea para si mismo, es el resultado de un proceso complejo de exclusión social en el que intervienen muchos factores, tanto sociales como personales.
o Las personas sin hogar se encuentran en una situación de vulnerabilidad y con mucha frecuencia sufren violencia y agresiones en la calle. Según el último informe realizado por la Fundació Mambré, un 23% de las muertes de personas sin hogar se ha debido a agresiones violentas.  Según la última encuesta del INE a personas sin hogar, el 51% han sido víctimas de algún delito o agresión, siendo los más frecuentes los insultos, amenazas, robos y agresiones.
o Nos preocupa profundamente el modo en que determinados medios de comunicación se acercan a la realidad de las personas sin hogar, con frecuencia utilizando los mismos términos que sus agresores (vagabundos, mendigos, indigentes), que lejos de corresponderse con la realidad de estas personas refuerzan los prejuicios y tópicos ya existentes, culpabilizando únicamente a las personas de la situación en que se encuentran, obviando la responsabilidad colectiva en frente a las situaciones de exclusión social, y dando un trato discriminatorio que supone una vulneración del derecho de ciudadanía de estas personas.
o Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para desterrar algunos términos peyorativos en las referencias a las personas sin hogar. En este sentido ponemos a su disposición la guía de estilo para periodistas “mira a las personas sin hogar” editada por EAPN – ES y EAPN Madrid.

-  Ante la ciudadanía en general:
o La exclusión social es un problema que nos afecta a todos. Para erradicarla es necesario contar con recursos sociales de base y, sobre todo, recursos específicos que incidan en los factores de vulnerabilidad que sufren las personas sin hogar. 

Notas para la Edición:
La Federación de Entidades de Apoyo a las Personas  Sin Hogar (fePsh) agrupa a más de 40 entidades y es un espacio de encuentro de distintas realidades del sinhogarismo (ETHOS: sin techo, sin vivienda segura, sin vivienda digna, sin hogar…) y es un foro de diálogo desde donde se quiere sensibilizar a la población, generar opinión y poner en la agenda política.

Más información en: www.raisfundacion.org 

lunes, 11 de marzo de 2013

Nuevo servicio de apoyo a la inserción laboral


EV ha empezado a prestar un servicio de orientación y apoyo para favorecer la empleabilidad, las habilidades sociales relacionadas con el ámbito laboral y la formación a aquellas personas con especiales dificultades que son atendidas en la asociación. En paralelo, se está contactando con recursos existentes para la búsqueda de empleo con el objeto de abrir vías de colaboración. 

El objetivo de este servicio es conseguir que las personas consigan autonomía a la hora de buscar un trabajo, ofrecerles herramientas útiles para desenvolverse sin ayuda y con motivación. 

Este programa cuenta con la colaboración económica de la Obra Social La Caixa, a la que agradecemos el apoyo recibido para la puesta en marcha de estas actuaciones tan necesarias en el barrio.


A continuación, os dejamos un par de entrevistas publicadas en nuestra revista "La Placita". Formulamos las mismas cinco preguntas a la persona responsable de la ejecución del proyecto y a una persona beneficiaria del mismo.




ENTREVISTA A NAGORE, ORIENTADORA LABORAL DE EV

- ¿Qué te parece la atención laboral en Elige La Vida como proyecto específico?
- Me parece un proyecto importante, sobre todo ahora que están desapareciendo muchos recursos similares como fruto de las medidas de austeridad que se vienen aplicando desde que empezó la crisis. Es necesario que las personas desempleadas no vean todas las puertas cerradas.

- ¿Qué expectativas quieres lograr con este taller?

- La autonomía en la búsqueda activa de empleo de las personas que participen en él. Para un orientador laboral es un éxito que la persona con la que has estado trabajando no te necesite más. Sepan con qué recursos cuentan y sepan utilizarlos, desde la existencia de otras entidades, oficinas de la Administración, Internet, bolsas de empleo…
- ¿Qué supondría alcanzarlas?


- Una gran satisfacción. Ver cómo un proyecto toma forma y se logran los objetivos. Eso es lo ideal en cualquier trabajo.
- En este contexto que tenemos actualmente de crisis y desempleo, ¿cuál es la principal o principales "bazas" que hay que tener para la búsqueda de empleo?


- La principal baza es la motivación, que también es la más difícil de mantener. Y después no tener vergüenza, tenemos mucha vergüenza sobre todo porque no nos han enseñado a trabajar la autoestima. Para una persona con la autoestima baja todo son barreras insalvables, incluso ir a sacarse la demanda de empleo a cualquier oficina del SAE. En cualquier burocracia te piden un domicilio, ¿qué contestas en este caso?
- Para personas en situación de exclusión social, ¿qué supone acceder a un empleo?


- La desaparición de esta problemática. Un trabajo supone la inserción en la sociedad de la persona. La entrada de dinero es igual a una habitación, una ducha, ropa nueva y un sitio donde descansar y dormir sin estar pendiente de que la policía o los vecinos te inviten a marcharte del lugar.




ENTREVISTA A PERSONA BENEFICIARIA DEL PROYECTO

- ¿Qué te parece la atención laboral en Elige la Vida como proyecto especifico?
- Pues la verdad, personalmente, me parece una atención de gran ayuda a la hora de búsqueda de empleo y seguir los caminos más convenientes. La dirección de Elige la Vida sabe asesorar bien a quien lo necesita.

- ¿Qué expectativas quieres lograr con este taller?

- Mi expectativa es poder encontrar un empleo y poder salir de este bache lo antes posible.


- ¿Qué supondría alcanzarlas?

- Seguir luchando día a día, con el apoyo del equipo de Elige la Vida, para poder encontrar un empleo pronto. Teniendo empeño y motivación día a día porque es una carrera dura pero al final estará el beneficio.


- En este contexto que tenemos actualmente de crisis y desempleo, ¿cuál es la principal o principales “bazas” que hay que tener para la búsqueda de empleo?

- Pues hay muy poco trabajo, ahora quieren gente preparada con estudios, los sueldos…


- Para personas en una situación de exclusión social, ¿qué supone acceder a un empleo?

- Hombre, principalmente un empleo supondría una estabilidad. Podría salir de este bache en el que me encuentro y poder hacer una vida normal como otra persona.