jueves, 27 de junio de 2013

En drogodependencias... ¡APOYA, NO CASTIGUES!


Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, EV se ha sumando a la Campaña Global “Apoya, No Castigues (Support, Don´t Punish)”. 

En EV apostamos por una política de drogas más justa y menos criminalizadora. Si la "Guerra contra las Drogas" no sólo no ha conseguido reducir el consumo, sino que ha propiciado el mercado negro, la marginalidad, enfermedades graves como el VIH/Sida, la Hepatitis C o la Tuberculosis, el encarcelamiento de cientos de miles de personas con problemas de drogodependencias y tantas y tantas muertes evitables, ¿POR QUÉ NO PROBAMOS OTRA COSA? ¡MÁS EDUCACIÓN Y MENOS REPRESIÓN! ¡APOYA, NO CASTIGUES!

Para leer el manifiesto completo de la Federación Andaluza ENLACE, pincha aquí.


Más de 70 personas, convocadas por la Federación Andaluza ENLACE, se concentraron ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, sita en la ciudad de Sevilla, y presentaron un documento con las reivindicaciones, con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para apoyar la Campaña Global “Apoya, No Castigues (Support, Don´t Punish)”. Actos similares se han celebrado simultáneamente en otras 25 ciudades del planeta.

En concreto, ENLACE ha pedido en esta Jornada de Acción una política de drogas más justa que no criminalice a las personas consumidoras. En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “la guerra contra las drogas no ha conseguido reducir los niveles de consumo de drogas ilegalizadas ni los riesgos asociados a dicho consumo; muy al contrario, ha llevado a millones de personas en el mundo a frecuentar el mercado negro, a consumir en condiciones no higiénicas, a contraer enfermedades como el VIH y la Hepatitis C, a llenar las prisiones e incluso a perder la vida”.

La Federación Andaluza ENLACE lleva años demandando un cambio en la política de drogas que abandone prejuicios morales e ideológicos y plantee medidas basadas en la defensa de los derechos humanos y la evidencia científica. Asimismo, las más de 100 entidades que la forman, exigen un apoyo más decidido por parte de la Administración ante la problemática de las adicciones, fomentando programas de incorporación social, prevención, reducción de daños y acompañamiento. Según Antonio Escobar, “nos preocupan los recortes sociales, pues afectan principalmente a las personas más vulnerables y, sobre todo, a aquellas que ya sufrían situaciones de exclusión social mucho antes de que empezara la crisis. Están desapareciendo programas y recursos esenciales para las personas drogodependientes, como los centros Andalucía Orienta, o el Programa Arquímedes. Otros, como las Comunidades Terapéuticas o el Programa Red de Artesanos cuentan con largas listas de espera. En 2012, la Junta de Andalucía dejó de financiar a los Centros de Día conveniados con asociaciones, teniendo que cerrar varios de ellos. También hay recortes en prisiones (acceso a medicamentos, asistencia jurídica,…), a la vez que el Gobierno presenta un proyecto de reforma del Código Penal que supone una mayor represión y control penal de colectivos como el de personas drogodependientes, con problemas mentales, etc.”



Lista completa de ciudades participantes en la Jornada de Acción SUPPORT, DON´T PUNISH :

Bandung / Sukabumi, Indonesia
Bangkok, Thailand
Beirut, Lebanon
Bournemouth, England
Delhi, India
Denpasar, Indonesia
Jakarta, Indonesia
Kathmandu, Nepal
Kiev, Ukraine
Kuala Lumpur, Malaysia
London, England
Makassar, Indonesia
Matram, Indonesia
Medan, , Indonesia
Mexico City, Mexico
Moscow, Russia
Mostar, Bosnia & Herzegovina
Nairobi, Kenya
Ohrid, Macedonia
Oslo, Norway
Paris, France
Pokhara, Nepal
Port-Louis, Mauritius
Seville, Spain
Tbilsi, Georgia
Tuzla, Bosnia & Herzegovina
Zenica, Bosnia &  Herzegovina


martes, 25 de junio de 2013

Celebrada la Asamblea Anual EV 2013


El día 25 de junio celebramos nuestra Asamblea Anual de socios/as, en la que presentamos la Memoria de Actividades y el Balance Económico de 2012 y decidimos las líneas de trabajo a seguir en 2013. A pesar de todas las dificultades con las que nos enfrentábamos al encarar el año 2012 (incertidumbre económica, aumento crítico de las necesidades y de las demandas de atención planteadas por las personas usuarias, etc.), valoramos muy positivamente los esfuerzos del equipo técnico y voluntario, que han hecho que cerremos el año sin números rojos, con mucha más implantación en el barrio y prestando un servicio muy apreciado por las personas usuarias, el vecindario y las entidades públicas y privadas que colaboran con la asociación.






jueves, 20 de junio de 2013

¡Estamos felices!


Queremos agradecer de corazón la implicación de la empresa Azul Construcción en nuestro programa de orientación para la inserción laboral. Dentro de una semana comienzan a trabajar dos personas de EV en uno de sus proyectos, y a finales de julio cabe la posibilidad de que contraten a más personas en  otro proyecto que tienen previsto cerrar en Jerez de la Frontera.

Hacen falta más empresas con la Responsabilidad Social que demuestra día a día Construcción Azul, porque lo importante es crear riqueza para todos/as, y no sólo hablamos de la económica.

Esperamos que con esta noticia se animen otras empresas a contratar a personas en riesgo o en situación de exclusión social. Y también, y no menos importante, esto sirva de acicate a las personas que acuden a la asociación para no perder la esperanza en encontrar un puesto de trabajo en estas circunstancias socio-económicas tan chungas.



lunes, 10 de junio de 2013

Proyecto de Inserción Laboral de la Asociación San Vicente de Paul


Queremos agradecer a la Asociación San Vicente de Paul su total disposición para que las personas usuarias de EV puedan beneficiarse de los cursos que ofrecen. Actualmente tienen en marcha un Proyecto de Inserción Laboral para personas en situación de exclusión social y máxima pobreza por el cual impartirán un curso de FPO de MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS que tendrá de duración, como mínimo, hasta el 30 de septiembre.