domingo, 19 de abril de 2015

EV en las XXIV Jornadas Andaluzas de ENLACE

Las Saras y Rocío "dando el cante"

Casi 100 personas de las entidades federadas en ENLACE participamos los días 17 y 18 de abril en las XXIV Jornadas Andaluzas, celebradas este año en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, de Mollina (Málaga).

Durante la mañana del viernes, además de reflexionar sobre el presente, pasado y futuro del movimiento asociativo de adicciones, de manos de Domingo Calderón (Antaris, Sevilla), avanzamos en el debate hacia la construcción de proyectos colaborativos, a través de la dinámica desarrollada por Carla López y Manuel Albertos, de UNAD.

La tarde continuó con bloques simultáneos de buenas prácticas de las organizaciones que pertenecemos a ENLACE. 

- En el área de prevención, se presentaron los proyectos “Aula tiempo fuera”, de la Asociación Olontense de Gibraleón (Huelva), “Lugar de encuentro”, de CEPA (Cádiz) y “Psicoalternativa”, de Alternativa Joven (Sevilla). 

- En el bloque jurídico, se explicaron las propuestas realizadas conjuntamente con UNAD a las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana, así como el programa de Asesoramiento Jurídico en los Centros Públicos y el de Mediación Penal de ENLACE. 

- El grupo de intervención arrancó con el programa que lleva a cabo la Federación Liberación en el asentamiento chabolista de El Vacie, para continuar con el proyecto de orientación sociolaboral de mujeres en situación de exclusión que ha empezado a desarrollar ENLACE, y terminar compartiendo la larga experiencia en atención a las personas con VIH de la asociación Siloé (Jerez de la Frontera, Cádiz). 

- Por último, en el cuarto bloque, centrado en temas de asociacionismo, Elige la Vida participó explicando nuestra experiencia como movimiento asociativo de barrio que pretende fomentar la participación interna y externa, la búsqueda de recursos económicos, humanos y en especie, la comunicación y la visibilización social de los problemas que atendemos, etc. Proyectamos un vídeo que colgaremos próximamente por aquí.





El sábado celebramos nuestra Asamblea General como Federación Andaluza, en la que, además de destacar las actividades más relevantes de 2014 y las novedades del Plan Operativo 2015, se aprobaron las memorias, plan de trabajo y presupuesto para 2015, y se compartió información de utilidad para las asociaciones.

Al finalizar la Asamblea, un montaje de fotos de las Jornadas, realizado por una de las participantes, junto a la banda sonora del vídeo de CEPA, “Creando vínculos”, sirvió de colofón a unas Jornadas diferentes, más basadas en la participación de las organizaciones, desde la inauguración a la clausura y desde los contenidos hasta la logística, y en las que una vez más, no sólo hemos compartido y aprendido mucho, sino que hemos recargado las pilas y sentado las bases para fortalecer la colaboración mutua.



jueves, 9 de abril de 2015

EV finalista en los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social

En la foto, podemos ver a Sara Nicolás (arriba a la izquierda) entre el resto de representantes de las entidades ganadoras y finalistas. Rafael Díaz también estuvo pero no posó, jajaja.

EV ha quedado finalista en los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social, hecho que nos llena de orgullo y satisfacción, ya que consideramos que para una asociación de barrio, pequeña como la nuestra, es un logro destacar entre las 728 iniciativas seleccionadas en las Convocatorias 2014 que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades sociales. 

Además de poner en valor la innovación y la visión en las problemáticas sociales que las entidades sociales afrontamos, los premios también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos destacados de las Convocatorias 2014 y potenciar su impacto en la sociedad. 

El acto se celebró el pasado martes 7 de abril en Madrid, y contó con la presencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el director general de la Obra Social "laCaixa", Jaume Giró.

Desde esta humilde página web, de esta humilde asociación de barrio, queremos agradecer una vez más el apoyo de la Obra Social "la Caixa" a las entidades sociales que trabajamos para transformar la realidad. 

GRACIAS