Exposición "Fotografiando lo invisible"


¡Buenas! Tenemos el inmenso placer de invitaros a la Exposición "FOTOGRAFIANDO LO INVISIBLE. Una mirada íntima de las personas sin hogar", que se inaugurará el próximo día 9 de mayo, a las 19:00 h., en el Centro Cívico “Casa de las Columnas” (C/ Pureza, 79). Esta exposición es el resultado de un proyecto creativo de visibilización propuesto y ejecutado por las propias personas sin hogar que acuden a EV.
En EV se vienen celebrando desde hace unos años asambleas periódicas de personas sin hogar. En ese espacio de intercambio, ellas mismas plantean sus necesidades, proponen actuaciones de sensibilización y denuncia, talleres, etc., pero siempre, siempre, se constata la sensación de ser invisible para el resto de la sociedad.
En 2014, Rocío García Martínez colaboró con EV impartiendo talleres de arte-terapia para las personas sin hogar que fueron muy bien valorados por ellas mismas y culminaron con la realización de un vídeo en el que participaron activamente: NADIES. 


Ese mismo año celebramos nuestro 25 Aniversario con una fiesta en la que, además de proyectar ese vídeo, contamos con la colaboración desinteresada de muchos/as amigos/as artistas. Uno de ellos fue Pedro Blasco Carretero (Blakaï Photography), que no se conformó con tomar unas fotos preciosas del evento, sino que "se enganchó" a EV. Se juntaron el hambre y las ganas de comer: un fotógrafo comprometido con un grupo de personas que se sienten invisibles e ignoradas. ¿Qué puede surgir? ¡Pues nada malo! ¡Este proyecto!
A través de un taller de fotografía, con la colaboración de Pedro y Rocío, las personas sin hogar han podido conocer algo más sobre imagen, cómo se utiliza ésta para trasmitir, etc., para ser ellas mismas las que nos muestren su día a día, desde su propia perspectiva.
Equipadas con cámaras analógicas desechables, son ellas las que nos ofrecen una mirada absolutamente íntima y desnuda de sus espacios, para que veamos quiénes son, lo que experimentan a diario, cómo pasan sus días, y sobre todo, para dejar de ser invisibles. Son ellas, igualmente, las que deciden cómo y qué imágenes mostrar, realizando todo el proceso expositivo, desde la construcción de los paneles, hasta la selección de textos e imágenes, ambientación y decoración.
Este trabajo de ocho meses de duración verá la luz en la exposición “Fotografiando lo invisible” que se inaugurará el próximo día 9 de mayo de 2016, a las 19:00 horas, en el Centro Cívico “Casa de las Columnas” (C/ Pureza, 79) y podrá contemplarse hasta el 22 de mayo.
¡TE ESPERAMOS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Personas Sin Hogar 2020

¡¡Por fin presentamos "Alegrías"!!